“De niña bailaba en todos lados, bailaba para las solterona de mi pueblo (que debían tener mi edad de ahora), mi madre me llevaba a aprender solfeo, guitarra, pintura, pero a ballet NO. Así que bailaba en las verbenas y fiestas populares. Con 16 años, no me acuerdo cómo llegué a aquella carretera, me puse a hacer dedo y fui a tomar mis primeras clases de clásico y contemporáneo en el castillo de Olite. A partir de ahí me matriculé en el conservatorio, pero yo donde aprendí a bailar fue en las fiestas.

Estudié literatura francesa y aunque quería estudiar psicología por aquello de conocer la naturaleza humana, estudié derecho, no había facultad en mi ciudad y en definitiva me venía de familia.

Y me fui, me fui a Granada, y ahí seguí los estudios de derecho pero me matriculé en el T.A.G. Taller de Actores Granadinos y en danza clásica y contemporánea. Trabajé como actriz en compañías de teatro independiente y por aquel entonces aparecieron en mi vida Nazareth Panadero y Janusz Subizc, dos bailarines de Pina Bauch. Taller de seis meses, formaron compañía, estrenamos en el festival de Granada y en Madrid en Danza… Con ellos encontré  una combinación de lo mejor  del teatro y de la danza, una búsqueda de la autenticidad que huía de los personajes estereotipados del teatro y de las formas acartonadas de la danza. Encontré mi lugar y a Carles Mallol. Antes de llegar a Barcelona donde sigo viviendo, pasé por Paris y Alemania, por la Volkswang Schule de Essen que no me gustó. Una vez en Barcelona empezamos a trabajar con Carlos para dar una continuidad a esa poética que habíamos tocado con Nazareth y Janusz y que no encontrábamos en otros lugares. En 1991 creamos la pieza SenZa TemPo (Ad libitum) y desde entonces me dedico en cuerpo y alma a las artes escénicas, a hacer equilibrismos en búsqueda de un arte escénico mestizo que corresponda a la verdad de estos tiempos.

Como autora y directora

Con la compañía de teatro-danza SenZaTemPo

JULIETA UNPLUGGED (1ª fase del proyecto Las Cicatrices invisibles) presentado en LaCaldera de Barcelona y dentro del Proyecto Lorca en Fuentevaqueros y Valderubio (Granada) (2011), LA VIRREINA CIEGA, surge del proyecto Portes Secretes y se estrenará en Fira Tàrrega 2012 (2011-2012),  ANATOMÍA DE UN SUEÑO( La Caldera y TAC de Valladolid, 2010), A+, COSAS QUE NO TE CONTÉ (Coproducción de Plataforma Europea In Situ y Festival TAC de Valladolid (2008), LA CANCIÓN DE MARGARITA (Festival Grec, 2006), EL JARDÍ INEXISTENT (Teatro Nacional de Cataluña, 2004), EL BOSQUE DE MARCELA (Forum Universal de las Culturas, 2004), FRENA MI AMOR (2001), DE TUL A TUL (1997).

En codirección con Carlos Mallol

PEIXOS A LES BUTXAQUES (Mercat de les Flors de Barcelona, 2002)
LA TRILOGÍA DEL AGUA : ZAHORÍES (coproducción con Manchester Streets Ahead, Fira de Tarrega y Mercat de les flors, 2000), LAZURD, UN VIAJE A TRAVÉS DEL AGUA (coproducción con Manchester, MIA de Manchester , Lisboa Expo 98 y la Fira de Tàrrega,1998), ROBADORS DE SAL ( L’Espai,1995), CIEN AÑOS ( Artenbrut, 1994), CUENTO SIN TÍTULO (coproducido por Centre Dramàtic d’Osona i el Jacob’s Pillow Dance Festival, U.S.A., Mercat de les Flors, 1993), SENZA TEMPO (1991).

Con otras Instituciones y compañías

Con el colectivo de teatro “As Avozinhas de Palmela”, dirigido por Lola Matos. Encargo del Festival FIAR de Palmela (Portugal) y presentado en el Festival TAC de Valladolid. A MENINA DOS MEUS OLHOS (2011)

Con el Teatre Nacional de Catalunya A 29º DEL PARAÍSO (2007) pieza para el proyecto “Viatges a la felicitat” sobre el libro de Eduard Punset, coordinado por Sol Picó

Con la compañía Arquende de Faro (Portugal), LA TORRE DESNUDA 2006 ( Teatro das Figuras)

Con el Festival New Moves, Manchester, THE EYES OF THE BRIGDE, LA TRAVESÍA 2005, espectáculo en los canales de Manchester con 6 actores y bailarines ingleses.

Realización de Videos

URA MARA MARA con Jordi Teixidó, coproducción de EuskalTelevista y Video danza de Barcelona (1992),
NERABE con Helena Taberna (1994)
CAPRITXO ALS TERRATS Proyecto ganador del concurso de video-dansa con TV3(1996)

Como Intérprete

(2011)Participa en el proyecto Internacional “BCNMontreal” entre LaCaldera (Barcelona) y Circuit-Est (Montreal), presentando en Montreal una pieza en colaboración con la coreógrafa Quebequiense Marie Bélard.

En la pieza THE FORESTde Germana Civera , dentro del proyecto VIATGES A LA FELICITAT del Teatre Nacional de Cataluña (2007)

En colaboraciones puntuales como ASDRÚBILA de Carles Santos o LA TERCERA MIRADA con Charlotte Vincent, entre otros…

Trabaja como intérprete y realiza giras internacionales en muchas de las piezas de SenZaTempo
Entre 1986 y 1988 forma parte de la cía. Janusz Subicz y Nazareth Panadero, miembros de la cía. de Pina Bausch, en la creación del espectáculo NANA QUIERE BAILAR, producido y estrenado en el Festival de Teatro de Granada y en Madrid en Danza en 1987.
Trabajó como actriz en grupos de teatro independiente de Granada

Imparte talleres de danza teatro en

Inglaterra (Humberside Dance Agency, Manchester International Arts, Festival New Moves), Madrid (Cuarta Pared), Barcelona (Area, La Caldera), Casablanca (Instituto del Teatro del Mediterraneo), Aula de Teatro dentro del Festival Iberoamericano de Cádiz, entre otros

Imparte conferencias sobre artes escénicas en universidades y Festivales.

Formación

Titulada por la Aliance Française y diplomada en derecho en las universidades de Navarra y Granada.

Se formó en danza clásica en el conservatorio de Pamplona y con diversos profesores en Granada.
En danza contemporánea con Nazareth Panadero y Janusz Subitz miembros de la cia de Pina Baush, y con diversos profesores en Essen (Alemania), Paris y Barcelona (Angels Margarit, lipi Hernandez, Alexis Eupiere, etc.)
En flamenco con Eiko, en el sacromonte en Granada, La Tani y Helga de Increpación en Barcelona.
En danza oriental con Lessya en Barcelona y en el Cairo con Rania Haled.
En yoga en diferentes técnicas.
La práctica y desarrollo en algunas de estas técnicas es continuada.

Estudió teatro en el Taller de Actores GranadinosTAG de Granada con Edgar Saba, Sara Molina, Jose Camacho,.etc)

Se forma en voz con Gordon Gordiner, Esteve Grasset, y en canto con Rebeca Cárdenas y Mariona Sagarra.