Bcn – Montreal

Un proyecto creativo de intercambio intergeneracional e intercultural

Presentado en La Caldera el 6, 7 y 8 de julio dentro del marco del Festival GREC 2012.

“REVELACIONS”

Pieza creada por Louise Béland e interpretada por Inés Boza:

Con este solo co-creado con Boza, Béland inicia un nuevo ciclo de creación titulado “La Mystique dans l’art” (La Mística en el arte). “Révélations” (Rebelaciones) cuestiona los diferentes rituales que se esconden bajo la interpretación  de un espectáculo en vivo. Con un toque de humor y bajo una inquisitiva  mirada sobre la noción de representación, Béland explora la noble e irrisoria lucha que habita al intérprete en su búsqueda de la autenticidad. La pieza cuestiona así, el papel y la responsabilidad de cada uno en la puesta en escena de un espectáculo.

FICHA ARTÍSTICA:

Idea y dirección: Marie Béland

Creación : Marie Béland/Inés Boza

Interpretación: Inés Boza

Música: Murcof, Sigur Ros

Iluminación: Israel Quintero

Diciembre 2011

BCN/MONTREAL es un proyecto de colaboración y de intercambio artístico para fomentar las experiencias transfronterizas así como el diálogo y el intercambio creativo entre jóvenes artistas emergentes y artistas experimentados del ámbito de la danza y con diversos orígenes culturales entre La Caldera (Barcelona) y Circuit-Est (Montreal). Ambos centros tienen muchos puntos en común, el principal es que son el resultado de una iniciativa privada, proviniendo de un grupo de artistas independientes que, en un primer momento, se asociaron para compartir un espacio para ensayar, para la investigación y para la creación y producción de sus obras artísticas. Así pues, estos centros se basan en un grupo estable de artistas o miembros fundadores con una trayectoria, la mayoría de ellos, de más de 20 años. El principal objetivo de este proyecto es la mejora del diálogo artístico y del intercambio entre artistas de diversas generaciones que provienen de entornos culturales diferentes. Queremos emfatizar la transmisión de conocimiento, creando de manera simultanea un intercambio intergeneracional e intercultural. Se pondrán en contacto jóvenes artistas con artistas más veteranos, cada uno de ellos de un país de origen diferente, y se invertirán los roles usuales de coreógrafos y bailarines. Inherente al proyecto, surgirán cuestiones como el conocimiento y la inexperiencia ya que están muy ligadas a la propuesta.

Inés Boza i Roser López Espinosa

Estas son las dos creadoras que han participado en el proyecto.

Inés Boza

Co-fundadora y directora de la compañía SenZaTemPo. Inicia su formación en danza en el Conservatorio de Pamplona y en teatro en el TAC de Granada. Del 86 al 89 trabaja con Janusz Subicz y Nazareth Panadero miembros de la compañía de Pina Bausch, en el 90 se instala en Barcelona. En el año 1991 crea y presenta con Carles Mallol la pieza Senza Tempo, que dará nombre a SenZaTemPo, una de les compañías pioneras del teatro – danza catalán. Boza co-dirigió con Mallol las piezas producidas por la compañía hasta el 2003, cuando comenzó a hacer-lo en solitario. De sus últimos trabajos destaca “A+, Cosas que nunca te conté” y “Anatomía de un sueño”.

Roser López Espinosa

Graduada en Danza Contemporánea por el MTD de la Theaterschool d’Amsterdam, realiza también talleres de coreografía en la SNDO. En el 2005 recibe la beca danceWEB-Europe. Ha bailado en Holanda con Magpie Music Dance Company, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona ha trabajado con Àngels Margarit / Cia Mudances, Iago Pericot y Las Malqueridas, entre otros. Des de 2008 mantiene el vínculo con Àngels Margarit y actualmente interpreta su emblemático solo Corol·la.

Sus trabajos de creación han recibido diversos premios internacionales: The lizard’s skin recibe el Primer Premio de Solos de Masdanza 2006; Còncau II, el Segundo Premio de Nuevas Tendencias del Certamen de Burgos 2008; Miniatura recibe el Tercer Premio en el Certamen de Madrid 2010 y es seleccionada para la red europea Aerowaves 2011. Sus trabajos se han podido ver en festivales internacionales de España, Holanda, Alemania, República Txeca, Eslovènia, Egipto y Japón.