La Caldera

En 1995 el proyecto escénico SenZa TemPo en las figuras de sus dos codirectores Inés Boza y Carles Mallol fundan junto con otros siete coreógrafos el Centro de Creación La Caldera. Desde entonces la Caldera ha sido la sede de todas las creaciones de SenZa TemPo. Actualmente el centro acoge los proyectos de SenZa TemPo, así como Inés Boza participa en algunos de los  proyectos de la Caldera como “Pensament sobre Arts Escèniques” o el proyecto de Intercambio artístico-internacional “Montreal – Barcelona”.

Introducción histórica.

La Caldera es un centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas que acoge a diversos creadores, compañías y plataformas de creación e investigación, desde el 1995. Nace de la iniciativa de diversos artistas frente la necesidad de un espacio estable de trabajo para desarrollar sus proyectos en unas mínimas condiciones necesarias.

Esta estabilidad ha permitido construir trayectorias creativas sólidas –algunas de las cuales se mantienen a lo largo de 20 años- al mismo tiempo que ha motivado la constante reactualización del vínculo con nuevos creadores, a través de acogidas que forman parte fundamental del proyecto de La Caldera. Juntando en un mismo espacio creadores jóvenes y veteranos, nacionales e internacionales, se fomenta el diálogo, la creatividad y el intercambio.

En los últimos años, La Caldera se ha consolidado como fábrica de creación que articula un programa de actividades para responder a las necesidades reales de los artistas actuales. Dar soporte a la investigación, seguir el proceso de la producción y aconsejar en el camino hacia la visibilidad, son algunos de los aspectos a tener en cuenta. A su valor asociativo y de continuidad, pues, cabe añadir el de haber sabido estar al día de les necesidades de un amplio sector artístico, que es el que alimenta una parte importante de la creación actual.

Lo que nació por azar de la inquietud de unos creadores particulares, en poco tiempo se convirtió en una asociación que aglutinaba miradas heterogéneas sobre las prácticas creativas y de investigación escénica. La diversidad, sello de identidad de La Caldera, refleja el panorama policromático del mundo de la escena contemporánea.

La Caldera es, aún en día, una iniciativa pionera en todo el territorio español.

 

 

 

Página Web de La Caldera