Ofelia o la inteligencia de las flores

Pieza para interior. Tres Intérpretes

“Julieta Unplugged” (2100) y “Ofelia o La inteligencia de las Flores” (2012) son dos piezas de teatro-danza, que se enmarcan en una obra, que finalmente no se realizó, el Tríptico “ Las Cicatrices Invisibles”

Las trágicas historias de Julieta y Ofelia las tenemos todos en la mente. Lorca en El Público (1931) y Müller en Hamlet-Machine (1970) despertaron a esos mitos del teatro de sus sepulcros y les dieron voz. Al hacerlo cuestionaron el teatro, la noción de identidad convencional y nos dieron su visión de los cambios que se estaban produciendo en su modelo de sociedad, en el teatro y en sus propias vidas. Con Julieta Unplugged y Ofelia o La inteligencia de las flores, descubrimos los paralelismos que los  unen y los retomamos  desde la libertad escénica y vital por la que ellos tanto lucharon y por la que seguimos trabajando.

Yo me sorprendo mucho cuando creen que esas cosas que hay en mis obras son atrevimientos míos, audacias de poeta. No. Son detalles auténticos, que a mucha gente le parecen raros porque es raro también acercarse a la vida con esta actitud tan simple y tan poco practicada: ver y oír. [...] (FGL, 1935)

“El teatro es crisis. Es la definición misma del teatro, o debería serlo. Sólo puede funcionar como crisis y en la crisis, sino no tiene ninguna relación con la sociedad fuera del teatro.” (Heiner Müller 1995)