La Rosa sin porqué…

Una pieza de pequeño formato que va evolucionando.

Una pieza de pequeño formato que va evolucionando. El encuentro entre un músico, un guitarrista que bucea en los diferentes registros de su instrumento y una directora de escena y bailarina que busca el sentido de la danza en un escenario. En complicidad con el público, encuentran en un poema del s. XVII el sentido a lo que hacen. “La Rosa es sin porqué. Florece porque florece”.A. Sibelius

Pieza corta, adaptable a espacios pequeños.

Inés Boza y Sergi Blanch se encuentran cuando Boza y SenZaTemPo están trabajando en la pieza “Julieta Unplugged” y el les asesora en la ejecución de dos canciones con guitarra y compone algunos temas para la banda sonora del espectáculo. El entendimiento entre ellos es instantáneo y fructífero y la colaboración continúa con la composición del tema “In the eyes of Nora” para “Ofelia o la Inteligencia de las flores”. En 2013 empiezan a investigar y a componer juntos la banda sonora para la tercera pieza de la trilogía “Rosaura sin porqué” que nunca verá la luz.

De esa colaboración y del encargo de la Feria de Colonia de una pieza inspirada en aires españoles surge la pieza “La Rosa sin Porqué” que irá creciendo y modificandose desde su primera presentación en Alemania. Una pieza de música, danza y teatro. Un encuentro entre el guitarrista Sergi Blanch y la bailarina y directora Inés Boza, que se adapta a los lugares en que se representa,

Evolución y adaptaciones El punto de partida fue: Un músico, una escritora – bailarina y un pájaro esperan la respuesta de un productor, como quien espera a Godot. Mientras tanto, trabajan en las ideas imposibles que tienen para hacer un espectáculo. ¿Cómo sumergirse con una guitarra eléctrica en la música clásica española del s. XX para llegar a la rumba catalana y hacerlo de una manera auténtica y personal? Con el tiempo las líneas narrativas van variando, y su guía será un poema de Angelus Silesius, escrito en el siglo XVII y que Borges utiliza para definir la poesía. “La rosa es sin porqué florece porque florece No presta atención a símisma No desea que la miren” que irá variando es este.

La pieza va evolucionando. En “La Rosa en La pared”, una adaptación para un callejón que alberga la última pared que queda de una antigua fábrica Modernista de Cristales, se abren a las colaboraciones de un niño contrabajista Pau Riedeber ger y una actriz-bailarina Sarah Anglada.

El siguiente encuentro creativo fue con el artista plástico y fotógrafo Alfred Mauve y su libro “A Tribute to Dreamers” en el que recoge el mundo oculto de la troupe de teatrodanza SzaTmPo. Para las actuaciones en Frankfurt y la sala ArtTe de Barcelona, recogen los mundos urbanos, surrealistas y cinematográficos del fotógrafo y la potente destilación poética y visual del movimiento de la trayectoria de SzaTPo. Adaptación a los espacios, itinerancia musical y escénica, referencias visuales y poéticas.

La nueva propuesta va ligada al mundo de A+, Cosas que nunca te conté”, un espectáculo urbano y poético en torno a una caravana como pantalla de proyección de nuestros sueños. La caravana que alberga la instalación “True lies behind the curtain”, es el refugio de esta nueva Rosa que viaja de los mundos mediterráneos, cálidos y sutiles, a los de David linch y el sueño americano, que combina la guitarra española con las melodías electricas del country y el cine underground. El eclecticismo para explicar la realidad desde una visión poética que ha caracterizado los mundos imaginarios de I.Boza/ SenZaTemPo , se combinan con la mirada visual del fotógrafo alemán y con la música del guitarrista que juega con los diferentes lenguajes y estilos.