El Jardí Inexistent

Pieza de teatro-danza para interior.

Pieza para seis intérpretes.

65’ de duración

“la fantasía es un lugar en el que llueve.”

Italo Calvino 

 

Un jardín con alma, esconde un orden secreto. Su estructura misteriosa desaparece para convertirse en un posible camino dibujado entre la maleza. Un espectáculo con alma es el que deja espacio para crearse su propia historia. La arquitectura invisible de un espectáculo es la que nos lleva por nuestro imaginario personal.

El jardín es uno mismo, tus fantasías, tus miedos, tus deseos. El jardín es la vida, la relación con los otros. El jardín es el espectáculo.

De esa dualidad que vivimos entre la fantasía y la realidad, entre la noche y el día, entre el deseo y la razón, entre mi mundo y el del otro, empezamos a concebir este jardín que llevaría el orden invisible de la naturaleza, de la naturaleza humana. Y en ese recorrido nos encontramos con “el sueño de una noche de verano” de Shakespeare que nos ha prestado las relaciones de amor, sexo y desamor entre los personajes. Que al adentrarse en el bosque, en el jardín salvaje, por un encantamiento todas estas historias de amor, sexo y desamor se complican. ¿Pero es que hace falta un encantamiento para que una reina de las hadas se enamore de un burro o para prendarse de otro sólo con una mirada? El jardín inexistente es un espectáculo tejido con planos superpuestos, como un cuento que lleve dentro otros cuentos, una historia que lleve dentro otras historias. 
Una compleja combinación de asociaciones simples y poéticas surgidas del imaginario, unidas a las acciones diarias, cercanas, intimas y a los movimientos hechos danza.

Ver el diario de creación

Año de producción

2004

Agradecimientos a

Caníbal, Toni Mira, Ulrike Mönnig.

Coproducción de

Senza Tempo y Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.
4º Premio de Proyectos d’Arts Escèniques de Lleida 2003,convocado por l’ Ajuntament de Lleida.

Senza Tempo recibe subvención de

ICUB-Ajuntament de Barcelona, INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Prensa

Vivido Sueño
La obra de Shakespeare otorga al conjunto, pese a todas las libertades tomadas luego en el detalle, un marco dramatúrgico de enorme cohesión interna…El Jardí Inexistent es una pieza rica y diversa en los detalles, contundente en su suma, sugerente en el desarrollo y de álgido final. Un vivido sueño.
- La Vanguardia 06.05.04 – Joaquim Noguero

El jardín de los sueños Un atractivo espectáculo mestizo en el que los movimientos de los intérpretes tienen, para empezar, razón de ser, algo de muy agradecer…La comedia de Shakespeare es, sin duda, una base solida para este montage ágil y divertido sobre la dualidad del ser humano, pero tampoco no hace falta conocer la obra del barde para entender lo que Senza tempo nos quiere contar….
-El País 07.05.04 – Begoña Barrena

Un paseo por el sueño y la realidad
… Pero es en el apartado teatral donde Senza Tempo deja su sello con una poética forma de mostrar un contenido… Todo ello queda bien cuajado gracias a unos intérpretes que proporcionan con sus diferencias, fisicas y interpretativas, una de las mejores cualidades de la pieza… Unos actores y bailarines en los que Pablo Ley ha sabido esculpir un buen trabajo dramatúrgico.
-El Periódico 08.05.04

La imaginación de verdad Las escenas van pasando como cuadros de un retablo barroco de una plasticidad surrealista y los intérpretes encarnan perfectamente su papel, por lejano que sea de su personalidad real…De un buen espectáculo de setenta y cinco minutos a una ilusión por la danza para siempre. - Avui 08.05.04 – Bàrbara Raubert Nonell

Lenguaje en movimiento 
La compañía Senza tempo fascina con su último espectáculo el jardí inexistent en el TNC…El grupo utiliza presencias escénicas singulares, en una combinación de lo surrealista y lo quotidiano. Y lo más importante: no renuncia a contar historias…-El Periódico/Suplemento Viernes-07.05.04-Guillem Clua